lunes, 2 de mayo de 2016

¿QUÉ ES EL ECMO?


La oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) es una técnica de reciente aplicación en Perú. Su uso, está indicado en aquellas situaciones en la que existe insuficiencia respiratoria grave o insuficiencia cardiorrespiratoria con falta de respuesta a los tratamientos convencionales.

Habiendo sido un tratamiento cuestionado por los riesgos que entrañan la canulación vascular, la anticoagulación y el riesgo de accidentes relacionados con una técnica tan compleja, actualmente existe suficiente evidencia que demuestra como en situaciones de gravedad en las que la respuesta al tratamiento convencional es insuficiente o ineficaz el ECMO obtiene mejores resultados de supervivencia sin incrementar las secuelas. Además, en aquellas situaciones en las el fallo de la bomba cardiaca o la presencia de insuficiencia cardiaca refractaria al tratamiento médico, el ECMO es entonces la única alternativa terapéutica.

En los últimos años, junto al desarrollo de nuevos materiales, equipos y publicación de ensayos clínicos que dan beneficio al uso de esta tecnológica condujo a un aumento dramático en los centros de proporcionar soporte vital extracorpóreo (ECLS) y en el número de ECMO que se ejecuta, para asistencia respiratoria y circulatoria. El ELSO (Extracorporeal Life Support Organization) representa la entidad académica más autorizada en proporcionar protocolos y directrices de gestión de los diferentes centros de ECMO; asimismo se encarga de registrar en una base de datos los ECMO que se ejecutan en los centros registrados en el ELSO.

Terminología:
Por convención los distintos grupos que trabajan en estas técnicas mantienen las siglas en inglés para referirse a una técnica en particular
ECLS: Extracorporeal Life Support. Soporte vital extracorpóreo, incluye todas las técnicas que utilizan un pulmón artificial para soportar a pacientes con insuficiencia respiratoria o cardiaca
ECMO: Extracorporeal membrane oxygenation.  Oxigenación extracorpórea con oxigenador de membrana se refiere al empleo de un bypass de alto flujo que destaca los aspectos de la oxigenación durante el soporte extracorpóreo.
VA-ECMO: El bypass es veno-arterial
VV-ECMO: El bypass es veno-venoso
ECCO2R: Remoción extracorpórea de CO2. Empleo de un bypass veno-venoso de bajo flujo, que utiliza el 20-30% del volumen minuto cardíaco, requerido para remover totalmente el CO2 producido.
PECCO2R: Si se realiza sólo una remoción parcial del CO2, como ocurre en pacientes que respiran espontáneamente con enfermedades pulmonares crónicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario