Transfundir o no transfundir .... e ahi el dilema...
... si bien es muy interesante la guía de transfusión que parece en el suplemento de la revista Pediatric Critical Care Medicine.... el gran problema que tenemos como muchas cosas en medicina, no es la ausencia de evidencia, que si existe, sino la calidad de la misma y la que existe no es concluyente. Por lo que mucha de las recomendaciones esta basada en consenso de expertos. Pero esto no debe amedrentarnos ni ponernos triste al contrario nos anima a investigar o al menos a usarlo como guía.
Lo interesante de la guía es que nos invita a limitar las transfusiones. Usémosla sabiamente. No es como dar cualquier cosa, así que tenemos que usarlo de acuerdo a la necesidades de los pacientes.
Como un fan de shock séptico, que lo soy, transfusión en sepsis , aún no esta bien definido, la recomendación que hacen es que si no esta hemodinámicamente inestable es mejor no transfundir. Y si está hemodinamicaente inestable queda a juicio clínico , el punto de corte también es un poco complicado. El clásico 10 mg/dl aún se sigue debatiendo que umbral deberíamos usar... incluso algunos lo quieren bajar al punto de 7 mg/dl.
Lo otro interesante de las recomendaciones, es que va en contra de una de las tradiciones mas arraigadas que hay que un paciente con cardiopatías congénita tiene que ser transfundido, es una conducta que debemos cambiar les dejo el gráfico para que lo revisen
Frente a mucho de lo que normalmente hacemos, la transfusión no es un procedimiento inocuo y cada vez aparece más información acerca de como produce complicaciones si no las usamos adecuadamente.
Les dejo el link donde pueden bajar todo el suplemento del Pediatric critical care medicine:
LInk: transfusion
No hay comentarios:
Publicar un comentario