martes, 15 de mayo de 2018

¿OSCILAR O NO OSCILAR?... ESA ES LA CUESTIÓN

VAFO EN PEDIATRIA

La ventilación de alta frecuencia oscilatoria (VAFO) es un tipo de ventilación convencional que aún sus indicaciones son controversial es. Clásicamente se utiliza como rescate en pacientes con PARDS, Síndrome de fuga de aire e hipercapnea refractaria a tratamiento convencional.
Teóricamente la VAFO se encuentra en el centro de la histeresis, siendo un modo de ventilación protectiva evitando la sobredistensión o el atelectrauma. Pero a pesar de estos beneficios, igual VAFO puede oscilar en ambos lados.



La VAFO en pacientes adultos, hay dos grandes estudios el estudio OSCAR, donde no encuentran variación en la mortalidad cuando comparan VAFO vs Ventilación mecánica convencional con medidas protectivas.  Por otro lado, el estudio OSCILLATE encuentra mayor mortalidad en el brazo de VAFO, por lo que fue suspendido antes de terminar el estudio.  En una reciente revisión Cochrane aparentemente no encuentran diferencia entre usar VAFO o VM convencional con medidas protectivas.  La consecuencia que el VAFO es cada vez menos recomendado en adultos.







Hace poco con los residentes de la especialidad realizamos una revisión acerca de este tema. Preguntándonos si en realidad era útil o no. Y en realidad, para variar, no pudimos concluir mucho de los estudios revisados. Como nos dijo uno de los médicos de otra Unidad , no es que no haya evidencia, el problema en que la evidencia que existe son estudios retrospectivos, serie de casos o cohortes. Como vemos a continuación.




Y en los ultimo tres años han aparecido dos estudios interesantes  que si bien son retrospectivos y por análisis de propensión, al parecer, VAFO tiene mas riesgo de estancia de UCI, de VM y mayor riesgo de mortalidad.



Después de revisar todos estudios, podemos concluir que aún no hay un soporte en la evidencia para poder decidir si ingresamos a un paciente en VAFO o no.  Debemos primero probablemente optimizar  el soporte ventilatorio y la posición prona antes de utilizarlo. Aún su mayor indicación es en rescate de PARDS, y no de primera elección.  Mientras más pequeños son aparentemente van mejor, y los que van peor al parecer son los pacientes que tienen algún tipo de compromiso inmunológico.   todo esto nos hace pensar que debemos individualizar a los pacientes para decidir el ingreso o no.






No hay comentarios:

Publicar un comentario