El Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo pediátrico (PARDS) es una entidad grave de elevada mortalidad, siendo en pediatría un desafío diagnóstico y terapéutico. La característica primaria del SDRA es el desarrollo de edema pulmonar no cardiogénico debido a una respuesta inflamatoria excesiva que aumenta la permeabilidad de la barrera alveolo capilar. Existe una fuerte evidencia de que una estrategia inadecuada de soporte ventilatorio puede aumentar el daño pulmonar, inducir disfunciones de órganos a distancia y aumentar la mortalidad. El soporte de vida extracorporeo es una alternativa en el manejo de PARDS refractario al tratamiento.
Aqui les dejo un video de nuestra experiencia en la Clínica INCA de soporte extracorporeal:
ECMO VENO-VENOSO
La oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) es una modalidad de soporte temporal artificial del sistema respiratorio y/o cardiovascular utilizado en el tratamiento de la falla cardiopulmonar refractaria a tratamientos convencionales. En este paciente se utilizo un ECMO velo-venoso como parte del manejo de un ARDS refractario.
En el ECMO, la sangre del paciente es drenada del organismo desde una cánula colocada en una vena central (habitualmente vena femoral o vena yugular interna derecha en el caso de las cánulas doble lumen), pasada a través de un oxigenador de membrana (comúnmente llamado pulmón artificial) y reinfundida a través de una cánula colocada en una vena (ECMO veno-venosa o VV-ECMO) o una arteria (ECMO veno-arterial o VA-ECMO). Una bomba centrifuga que genera presión negativa es responsable de crear el gradiente de presión necesario para establecer el flujo de sangre. En este paciente como vemos en el gráfico se utilizo una canela doble lumen con lo que se pudo realizar la extracción y el retorno por una misma canela y por un sólo acceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario