Este mes han aparecido dos artículos en el NEJM acerca de fluidoterapia en el paciente crítico y no crítico. Es interesante reconocer que la terapia de fluidos es un punto central en el manejo de nuestros pacientes pero que recién en los últimos años se esta investigando realmente, antes asumiamos que muchos de estos fluidos eran buenos porque los usábamos siempre y aparentemente todos iban bien. Así con los estudios hemos visto los efectos adversos de muchos fluidos: la albúmina en el trauma, los almidones en el shock séptico y aun nos seguimos preguntando que fluido debería usar para nuestro paciente sea crítico o no critico.... probablemente la respuesta sea que debemos individualizar al paciente y como siempre no hay una receta de cocina para este punto.
Ya hemos discutido en una entrada anterior que el salino fisiológico probablemente no sea la mejor opción para nuestros pacientes debido a que no es tan fisiológico como nos pudieron decir que era..... Tenemos otras alternativas que probablemente se puedan usar.
Hay muchos estudios que demuestran, al parecer, que el salino fisiológico causa una acidosis hiperclorémica que junto con los cloruros extras causan daño renal de diversos grados, claro que lo mas trágico seria que vaya a una falla renal. En el articulo de Semler y col hacen una comparación de soluciones balanceadas vs soluciones no balanceadas en pacientes críticos. Ambos grupos aparentemente fueron homogéneos, no encontrando diferencias, aunque no pusieron un score de mortalidad al ingreso.
En este estudio el outcome primario fue muerte o evento adverso renal importante (necesidad de terapia de reemplazo renal o disfunción renal a 30 días), como lo vemos en el gráfico siguiente.
Igual debemos tomar con cautela sus resultados no sólo porque sus resultados tiene valores estadísticos en el limite, sino por como se realizo el estudio. La población de este estudio fue categorizada por la ubicación del hospital, y lo otro es que utiliza outcome compuestos que son un poco mas complicado evaluar y ver su impacto clínico real.
Les dejo el articulo para que lo revisen:
No hay comentarios:
Publicar un comentario