viernes, 9 de septiembre de 2016

TOMOGRAFIA POR IMPEDANCIA


Primero, ¿QUÉ ES UNA TOMOGRAFÍA?  

Una tomografía es el procesamiento de imágenes por secciones. Un aparato usado en tomografía es llamado tomógrafo, mientras que la imagen producida es un tomograma.  Es decir hay varios tipos de tomografía: tomografía de Rayos X, por impedancia, por emisión de positrones.

¿QUÉ ES UNA TOMOGRAFÍA POR IMPEDANCIA ELÉCTRICA?

La tomografía por impedancia eléctrica (TIE) es una técnica no invasiva para obtener imágenes torácicas, a la vez que permite cuantificar diferentes aspectos de la fisiología respiratoria. Se fundamenta en la determinación de la bioimpedancia eléctrica a través del tórax, a partir de unos electrodos colocados a su alrededor. Por una parte, se inyecta corriente eléctrica de alta frecuencia y baja intensidad, y por otra, los electrodos adyacentes captan las diferencias de potencial. A partir de ello se generan imágenes dinámicas cuantificables sobre la ventilación o la perfusión pulmonar.
La información fisiológica que proporciona la TIE puede ser útil para: 
a. Valorar la función pulmonar unilateral (FPU).
b. Monitorizar el patrón ventilatorio.
c. Estudiar la ventilación y la perfusión de una zona de interés en el tórax.
d. Analizar los cambios de morfología en la vía aérea superior.
e. Estimar el volumen de fluidos torácicos (procedimiento experimental en pacientes con insuficiencia cardíaca o con edema agudo de pulmón).
f. Medir la presión en el circuito arterial pulmonar.



Les dejó el último consenso acerca de esta interesante técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario