jueves, 18 de agosto de 2016

SOMOS UN PLE....

Increíblemente somos un PLE (Entorno personal del aprendizaje) Les comparto lo que he aprendido los últimos días......Gracias al vertiginoso avance de la Web 2.0 y las redes sociales hoy estamos inmersos en un mundo digital donde empezamos a asumir un rol más participativo y dejamos la actitud pasiva de consumidores de información.
Las PLE (Personal Learning Environment o entorno personal de aprendizaje) es  un nuevo enfoque sobre cómo podemos utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje tanto en la formación inicial como a lo largo del ciclo vital.  (1), reflejando nuestros intereses personales y profesionales, nuestra forma de gestionar contenidos y de aprender.  Es decir toda una revolución del aprendizaje.




Castañeda y Adell  (2) replantean su primera aproximación dándole más enfásis a las herramientas y estrategias.  Según ellos las partes del PLE son:
1) herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto (mediatecas);
2) herramientas y estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que puedo transformar la información (sitios donde escribo, comento, analizo, recreo, publico), y
3) herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con otras personas de/con las que aprendo”  A través de los recursos, experiencias y actividades que difundimos, a través de las relaciones personales y el diálogo con gente que nos interesa, a través de producciones personales y objetos que compartimos utilizando la estructura de herramientas y servicios que tenemos a nuestra disposición .  es decir creamos nuestra   Personal Learning Netwok (Red Personal de Aprendizaje), donde incluyo mi entorno social para aprender.

1.  Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola.Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi

2. Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema  educativo en red. Alcoy: Marfil.

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