Increíblemente somos un PLE (Entorno personal del aprendizaje) Les comparto lo que he aprendido los últimos días......Gracias al vertiginoso avance de la
Web 2.0 y las redes sociales hoy estamos inmersos en un mundo digital donde
empezamos a asumir un rol más participativo y dejamos la actitud pasiva de
consumidores de información.
Las PLE (Personal Learning
Environment o entorno personal de aprendizaje) es un nuevo enfoque sobre cómo podemos utilizar
las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje tanto
en la formación inicial como a lo largo del ciclo vital. (1), reflejando nuestros intereses
personales y profesionales, nuestra forma de gestionar contenidos y de
aprender. Es decir toda una revolución
del aprendizaje.
Castañeda y Adell
(2) replantean su primera aproximación dándole más enfásis a
las herramientas y estrategias. Según
ellos las partes del PLE son:
1) herramientas y estrategias de lectura: las fuentes
de información a las que accedo que me ofrecen dicha información en forma de
objeto o artefacto (mediatecas);
2) herramientas y estrategias de reflexión: los
entornos o servicios en los que puedo transformar la información (sitios donde
escribo, comento, analizo, recreo, publico), y
3) herramientas y estrategias de relación: entornos donde me
relaciono con otras personas de/con las que aprendo” A
través de los recursos, experiencias y actividades que difundimos, a través
de las relaciones personales y el diálogo con gente que nos interesa, a
través de producciones personales y objetos que compartimos utilizando la
estructura de herramientas y servicios que tenemos a nuestra disposición
. es decir creamos nuestra Personal Learning Netwok (Red Personal de
Aprendizaje), donde incluyo mi entorno social para aprender.
1.
Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos
Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”.
En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en
innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti
di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie
dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola.Alcoy:
Marfil – Roma TRE Universita degli studi
2.
Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje:
claves para el ecosistema educativo en
red. Alcoy: Marfil.
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