El shock séptico sigue siendo una de las principales causas de morbimortalidad a nivel mundial, a los que nos gustaría ala parte de intensivos nos damos cuenta que es una entidad clínicamente diagnosticaba pero muy difícil de definirla .... y desgraciadamente eso causa confusión y un retraso en el manejo que es muy importante. En todo este tiempo nos hemos dado cuenta que no hay recetas de cocina en medicina y que la individualización y el estar al pie del paciente son nuestras ,mejores armas para poder tratar cualquier enfermedad. Y el shock séptico no es ajeno a esto, se han preguntado porque dos pacientes que al parecer estaban muy parecidos , que tienen la misma medicación algunos van bien y otros muy mal a pesar de todos nuestros esfuerzos.... Esa respuesta al parecer la ha encontrado la epigenetica.... como hemos ido cambiando, como nuestros genes cambian con el medio ambiente y como se interrelacionándose entre ellos en este proceso de salud enfermedad....
Se han ido investigando mucho acerca de este tema en los últimos años, es interesante como los genes pueden ir modificando nuestra respuesta y como el medio ambiente puede ir modelando esta respuesta.... somos producto de donde vivimos y de lo que hacemos.... cada momento nos sigue remodelando.... y cuando nos enfrentamos a un shock séptico no es la diferencia. (Gráfico 1)
Grafico 1. Genes y shock... multiples genes se han investigado en shock séptico. Il-6, Il-13, Il-10 cada uno de ellos con una respuesta diferente y entrelazada en todos nuestros circuitos
Este punto es abordado por el Dr Scicluna y su equipo en un interesante articulo que se lo dejo al final de la entrada. Ellos han encontrado en los últimos años que podría haber cuatro llamados endotipos que son los grupos en los cuales los dividen de acuerdo a su respuesta inmune dominada por la genética. Cada grupo reacciona de una forma, pudiendo predecir la posibilidad de muerte en cada grupo. El grupo 1 (llamado MARS1) es el que tiene mas mortalidad y es el que tiene una respuesta disminuida del patrón de reconocimiento y la señalización de citoquinas, mientras qu del grupo MARS3 es el que tiene mejor pronóstico.
Estos hallazgos muy interesantes solamente hace que nos enfoquemos más en la individualización del paciente.... el conocer y poder clasificar el endotipo nos permitiría estratificar y poder saber que pacientes tienen mas riesgo de morir y quizá ser mas agresivos en el manejo .
LINK:
ENDOTIPOS EN SEPSIS