lunes, 22 de febrero de 2016

ORIGINALES ACERCA DE LAS NUEVAS DEFINICIONES DE SEPSIS

ESTOS SON LOS TRABAJOS ORIGINALES Y LA EDITORIAL QUE APARECIO HOY EN EL JAMA EN EL QUE SE SUSTENTA  LAS  NUEVAS DEFINICIONES DE SEPSIS Y SHOCK SÉPTICO


LINK: EDITORIAL






NUEVAS DEFINICIONES DE SEPSIS

SI BIEN ES CIERTO SON LAS DEFINICIONES DE ADULTOS, PROBABLEMENTE TENGAMOS NOVEDADES MUY PRONTO EN PEDIATRIA



LINK:  NUEVAS DEFINICIONES DE SEPSIS

domingo, 21 de febrero de 2016

VIÑETAS EN UCI: TUBOS ENDOTRAQUEALES

Al intubar un paciente (aparte de saber el procedimiento) nos enfrentamos a dos preguntas importantes :

¿QUÉ TUBO LE COLOCO?
Y CUANTO DEL TUBO INTRODUZCO?

Aquí les dejo una forma práctica para calcularla

Tubos endotraqueales para paciente pediátrico

Diametro  Interno (mm)
Distancia
<6meses
3.5
10
6 meses – 1 año
4
11
>1 año
4+ E/4
E/2 + 12

E= EDAD EN AÑOS

Luego, debemos corroborarlo con la radiografía de Tórax y ver si el TET se encuentra en posición adecuada.   Una forma es medir una distancia desde la mandíbula hast ala carina y el TET debería estar en la mitad de esta distancia.  Así como vemos en el siguiente gráfico:



HIPOTERMIA Y POSTPARO

En adultos al parecer, la evidencia procedente de ensayos clínicos resulta hasta ahora favorable a la aplicación de hipotermia terapéutica en los pacientes resucitados tras haber sufrido un paro cardiaco con ritmos desfibrilables.  Su efectividad no se ha evaluado suficientemente en la parada cardiaca intrahospitalaria ni en las paradas de causa no cardiaca,  en los ritmos cardiacos no desfibrilables, y aún es de difícil determinar su utilidad en pacientes pediáticos. Si bien, se sigue recomendando  en las guías de reanimación cardiopulmonar, debemos tomar con cuidado estas recomendaciones porque aún seguimos con la misma pregunta ¿ la hipotermia aportaría algún beneficios al manejo del post-paro. en pacientes pediátricos????.   Aquí les dejo algunos artículos que nos van a dar mas preguntas que respuestas.   Al parecer la evidencia apoya todavía su uso pensando en riesgo/beneficio.  





















miércoles, 17 de febrero de 2016

VIÑETAS EN CARDIOPEDIATRIA : DRENAJE ANOMALO VENOSO PULMONAR

Es una anomalía congénita en la cual una o más de las venas pulmonares están conectadas  a una vena sistémica, a la aurícula derecha (AD) o al seno coronario.  Generalmente las venas pulmonares se conectan a la estructura venosa sistémica
más próxima.
La conexión anómala más frecuente se establece con la vena cava superior, seguida de la conexión  a la AD, aunque estas entidades se engloban como defecto senovenoso y malposición  del septum primum, ya que su alteración embriológica se debe a una reabsorción normal de la vena pulmonar común asociada a defectos que resultan en un drenaje anormal  total o parcial, pero con conexión normal de las venas pulmonares.


TRES TIPOS:
1.  SUPRACARDIACO


Tomado de: http://www.cardiopatiascongenitas.net/pinta_htmlbd_n_dvpattxt.htm

2. INTRACARDIACO
3.  INFRACARDIACO


AQUI VEMOS UNA ANGIOTEM Y SU RESPECTIVA RECONSTRUCCION EN UN DRENAJE ANÓMALO VENOSO SUPRACARDIACO


lunes, 8 de febrero de 2016

VIDEOS EN UCI

PACIENTE CARDIOPATA QUE INGRESO A COLOCACIÓN DE CATETER VENOSO CENTRAL EN SALA DE OPERACIONES. Y ESTANDO EN RECUPERACIÓN PRESENTA PARO CARDIORRESPIRATORIO.  EN SU EVOLUCIÓN SE EVIDENCIA ESTA IMAGEN AL VALORAR LA VENA CAVA Y LAS SUPRAHEPÁTICAS .
¿¿¿¿QUE OPINAN UDS DE LA IMAGEN?????




viernes, 5 de febrero de 2016

¿DEBERIAN DARSE CORTICOIDES EN MENINGITIS POR NEUMOCOCO?

Este es un metaanálisis del grupo Cochrane, es interesante sus hallazgos, en el análisis de subgrupo encuentra que el uso de corticoides reduce la sordera en niños con meningitis debida a H. influenzae  (RR 0.34, 95% CI 0.20 -  0.59), pero no en los niños con meningitis debido a gérmenes diferentes a Haemofilus.    En el subgrupo de meningitis por neumococo se mostró una tendencia favorable de los corticoides sobre la mortalidad  (RR: 0.84, 95% IC 0.72 -0.98)  No  se encontró efectos sobre  la mortalidad en meningitis por H influenza o meningococo.
En niños, al parecer el mayor beneficio se encontraría en los pacientes con meningitis por H influenza. Por lo que no habría suficiente evidencia para recomendar su uso en meningitis por neumococo.

Les dejo el link para que revisen el articulo: